Espere un momento por favor, Cargando...

 

Reactivación económica de Costa Rica

11 febrero, 2021

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Reactivación económica de Costa Rica, Posterior a la pandemia del Covid-19 ¿Cómo se puede reactivar la economía de Costa Rica, después de la pandemia del Covid-19?

Jorge Isaac Guido Guerrero

San José, Costa Rica

Diciembre de 2020

 

Resumen

El presente artículo se basa en realizar un análisis sobre la situación que atraviesa el país en materia económica, debido al caos sanitario que ha sido ocasionado por la pandemia de la Covid-19, así mismo brindar propuestas claras sobre cómo se puede reactivar la economía posterior a la amenaza en estos momentos.

¿Cómo afecto la pandemia la economía de C.R.?

El año 2020 será una época recordada, pero por no ser un buen año, sino más bien un periodo muy complicado debido a la actual pandemia sanitaria que enfrenta el mundo por el virus sars cov 2, conocido como covid-19 que inicio el 17 de noviembre de 2019 en un mercado de animales en la ciudad de Wuhan China, donde se han confirmado más de 42 millones de personas y ha cobrado la vida de más de un 1 millón de individuos alrededor del mundo. Costa Rica no es la excepción donde se han reportado ya más de 100mil casos confirmados y más de mil muertes.

Al ser una enfermedad gripal nueva, con pocos conocimientos y estudios, además teniendo la peculiaridad de ser sumamente contagiosa, los gobiernos deben recurrir a medidas extremas para tratar de combatir la trasmisión de este virus, lo cual conlleva a implementar el confinamiento de las personas, generando cierres de locales, paro de operaciones laborales y por ende disminuyendo el consumo de la población de manera importante y haciendo que la tasa de desempleo crezca de manera relevante, es decir el caos sanitario empieza a golpear de manera directa y fuerte el ámbito económico.

Dado esto se puede decir que Costa Rica está enfrentando el reto más duro en la historia en el área de la salud y en materia económica, ya que nadie podía tener presupuestado una amenaza no contemplada de esta magnitud, como lo es el covid-19, es decir nadie se imaginó el caos financiero que esto iba a generar sobre todos los agentes económicos, ya que el virus llego sin avisar y ha tenido que obligar a todos los negocios a adaptarse e innovar, para poder mantenerse a flote en los mercados, de esa manera tratar de mitigar el impacto económico que esto hizo, donde ya se considera inevitable el poder detenerlo y no queda más que tratar de proyectar los efectos negativos que esto va a tener, para poder enfrentarlo de la manera más óptima y eficiente posible, tomando en cuenta todas las variables macroeconómicas y microeconómicas, para poder determinar una ruta clara que pueda solventar la crisis y hacer una ruta clara sobre la reactivación económica del país.

¿Qué se espera a nivel económico después de la Covid-19?

Se puede determinar que Costa Rica está enfrentando el reto económico más grande que se haya vivido en su historia, esto debido a la inestable administración política aunado al caos sanitario ocasionado por el covid-19 que generó restricciones que se resumen en el confinamiento social afectando directamente la comercialización de la mayoría de los sectores privados en sus ventas y a la vez estatales en su recaudación.

En el caso de Costa Rica para lograr una reactivación económica que tenga un impacto positivo en la sociedad se debe lograr fortalecer las siguientes variables: empleabilidad, liquidez, inversión extranjera, y mejorar las calificaciones de riesgo país.

Este artículo fue fundamentado con la opinión de una muestra de personas a nivel nacional y a la vez consultado a expertos en el tema, por lo cual se puede considerar que para lograr un estímulo económico es importante que se dé una apertura total que cumpa con los protocolos sanitarios, y esta misma sea evaluada aleatoriamente con plazos determinados en base al comportamiento epidemiológico del virus. Además, tener presente que para poder estimar una verdadera reactivación económica se debe comparar el comportamiento de los casos, con el fin de saber cuándo las personas recuperaran la confianza, el virus dejará de circular de manera constante, y esperar que el juego de oferta y demanda vuelva a ser lo más similar posible a lo que era antes de esta tragedia.

Propuestas de reactivación económica en Costa Rica.

  1. Se debe dar apertura total de la economía en Costa Rica, siendo esta la clave para que muchas personas logren recuperar los empleos que perdieron
  2. durante esta pandemia y así mismo aumentar la liquidez en las personas para incentivar el consumo, la producción y por ende tener una eficiente recaudación tributaria.
  3. El gobierno debe realizar constantes monitoreos del cumplimiento de los protocolos sanitarios en todas las industrias con el fin de evitar que la apertura afecte en el aumento de casos.
  4. Fomentar mediante una baja temporal de impuestos a las empresas actuales para que recontraten su personal y brindar exoneración fiscal a nuevas empresas de capital extranjero a cambio de brindar empleo con una remuneración competitiva a los habitantes de Costa Rica.
  5. Renegociar deuda con menores costos en tasas de interés y mejores plazos.
  6. Venta de activos estatales mediante la bolsa de valores para abrir participación accionaria del gobierno con inversionistas internos y externos.
  7. Unificación de instituciones y reducción de tramitología para incentivar la inversión.
  8. Mejorar la educación primaria, secundaria y universitaria para obtener profesionales aptos para laborar en empresas internacionales.
  9. Tener personal capacitado en todos los ministerios económicos para vender una buena reputación internacional.
  10. Costa Rica puede ser parte de la innovación y usar los yacimientos de oro para la exploración y explotación de este material de manera sostenible para obtener crecimiento económico y ser un mecanismo seguro en la captación de liquidez para el estado.
  11. Mantener una política monetaria expansiva que tenga tasas de interés bajas en el mercado para que las personas accedan a los préstamos y usen el dinero en inversión, logrando así ser esta otra estrategia en combatir la tasa de desempleo, la deflación y la captación de liquidez.

Paul Stephen

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros