Espere un momento por favor, Cargando...

 

Servicio de Farmacia del mañana, hoy

26 marzo, 2019

Farmacia

Aunque el sistema de la caja costarricense del seguro social a sido mejorado sustancialmente en los últimos años éste podría ser aún mejor.

 

Empiezo describiendo lo que podría ser ya una mejora en base a la propia experiencia que he tenido con las farmacias en la CCSS.

 

Imaginemos qué cuando estamos en una cita con el doctor,  este nos mandará medicamentos. El flujo habitual de esto es que se nos imprime una hoja (receta),  que tendremos que ir a presentar a la farmacia, para que se nos se empiece a preparar la medicina.

 

En un sistema que se supone ya es digitalizado,  yo por lo menos no concibo ¿Cómo es que no se puede enviar directamente desde el sistema que tiene el médico a farmacia sin tener que usar al asegurado de por medio? Sin hacer acto de presencia, y decir en farmacia, acá estoy, en la clínica, y necesito que me alisten mis medicamentos. ¿Por qué perder valioso tiempo luego de concluida la cita, hasta ir a la farmacia?

 

Yo les quiero guiar con su imaginación a lo que yo creo que debería ser un flujo de Cita – Farmacia de primer mundo, con procesos realmente digitales, y no procesos engorrosos, burocráticos y que hacen lo mismo, solo que de forma digital.  

 

Empecemos.

 

Servicio de Farmacia del mañana, hoy

Durante la visita al médico éste nos receta 2 ó 3 medicamentos,  los cuáles son entrados en el sistema con su nombre químico (paracetamol, ibuprofeno por ejemplo), respectivamente con su correcta dosis,  frecuencia y el período o duración de tiempo por el cual deberíamos consumir el medicamento.

 

Mientras el doctor digita los medicamentos en el sistema, este inteligentemente revisa el inventario de medicamentos que se tiene en esa clínica, ebais, u hospital y le hace saber al médico sobre la disponibilidad de los mismos antes de que este cierre la consulta,  es decir, es capaz de informarle al doctor que no hay acetaminofén, o ibuprofeno por ejemplo, y a demás le sugiere al doctor medicamentos alternos que sí están disponibles en esa locación.

Allí mismo,  el doctor puede tomar la decisión o de cambiar el medicamento por uno similar, recomendado por el sistema, o de insistir en el medicamento, o de necesitar ese en específico, el sistema buscaría su disponibilidad en algún otro ebais, clínica  u hospital cercano, y anotar en el sistema, que el asegurado está dispuesto a viajar a esa locación para adquirir el medicamento en cuestión, haciendo todos los procesos debidos, para mandar esa parte de la receta a la otra clínica/ hospital, para que cuando llegue a retirarlas, tenga el mismo trato que vamos a describir acá.

 

De no ser esta opción,  el sistema le brindaría el médico un estimado de cuándo estaría entrando el medicamento que está agotado al inventario de esa clínica, y podría tomar la decisión de cambiar el medicamento o esperarse hasta que haya nuevamente disponibilidad de inventario en la farmacia de dicho medicamento.

 

Una vez que el médico cierra la consulta, los medicamentos junto con sus instrucciones de dosis y frecuencia son mandados a la farmacia internamente, (no me refiero a que alguién va con la receta a entregarla por usted, si no que el sistema lo envía internamente. Algo así como cuando vas a un restaurante de comida rápida y ordenas en la caja,  pero las personas detrás preparan tu comida viendo la orden que hiciste desde una pantalla en la pared).

 

Cabe recalcar, que a Farmacia no entraría recetas de medicamentos que no hay en inventario, que estén agotadas, y otros. Toda receta que entré a ser procesada, es por que ya paso una serie de filtros y ayudadas del sistema, para evitar retrasos en la elaboración de la misma. Ayudas me refiero a lo antes descrito, donde el sistema evalúa su disponibilidad antes de que el médico cierre la consulta.

 

Ahora en farmacia, primeramente un sistema de Inteligencia artificial revisará que las dosis y cantidades sean apropiadas y aquellas que pasen una primera inspección bajos los parámetros determinados en el sistema, se marcarán como “semi aprobadas” y aquellas que tengan alguna duda, o necesiten ser revisados exhaustivamente por un humano, como sobredosis o uso indebido, por ejemplo, lo puede una receta de una inyección de penicilina muy alta para un niño muy pequeño,  la pondría en alerta o la marca con rojo en una lista para aprobar. Luego envía estas listas a la farmacéutica o regente en turno. Esta persona revisará ambas listas, las “semi aprobadas” o de menor riesgo por el sistema para ver que las dosis estén bien acorde con el paciente su edad y peso. Además a revisará con doble check, (osea, preguntará dos veces ¿Desea aprobar esta dosis? – ¿Está seguro?) aquella lista que se marcó con rojo o de alto riesgo como el ejemplo de una alta dosis de penicilina inyectado para un menor de edad.

 

Una vez aprobadas las recetas por la farmacéutica o regente en turno,  estos se mandan a los dependientes de farmacia para que se comience con el proceso de adquisición, etiquetado y empacado de medicamentos. Dentro de la farmacia se podría manejar los procesos con etiquetas de código de barras,  como una línea en serie de ensamblaje, donde mediante la lectura del código de barras se pone los medicamentos adquiridos en una cola, se escanean y pasan otra cola, donde se imprime la etiqueta de instrucciones y se le coloca al medicamento, se escanea como listo, y pasa a otra cola, donde la Regente revisa las instrucciones manualmente una vez más, escanea y la pasa a la última cola para empacar, y luego escanea nuevamente, dando por listo el proceso, lo cual genera una acción que enviará al asegurado un mensaje de texto indicándole que sus medicamentos están listos para ser retirados

 

Ya que el sistema de la caja tiene los datos del asegurado, le notificará mediante un mensaje de texto al teléfono celular, que sus medicamentos han sido recibidos, aprobados y están en proceso de ser alistados por el personal de farmacia.  No sólo esto ya que el sistema de despacho de farmacia es un sistema altamente automatizado y bien engranado el sistema le puede predecir al usuario cuánto durará su medicamento estará listo para ser despachado, y además le notificará cuando ya esté listo, en caso de terminar antes de lo previsto, o de afrontar demoras inesperadas de algún tipo. Estas notificaciones ocurrirían en tiempo real, usando machine learning para dar sus notificaciones en base a la velocidad, carga de trabajo que se lleven en ese momento.

 

Esto le brinda al asegurado una forma de saber cuánto puede durar sus medicamentos en estar listos, evitando que innecesariamente haga filas en las farmacias preguntando por la disponibilidad de su medicamento.

 

Una vez recibido el mensaje final de farmacia, el asegurado se aproximará a la ventanilla y con su cédula, el dependiente de farmacia la escaneara y el sistema le dará la ubicación del cajón, caja, o cubículo en el que encuentra los medicamentos del asegurado.

 

El dependiente escanéa el código de barras de la bolsa de medicamentos, y da por entregado, (terminado) el proceso, dejando en bitácora, quién, cuándo y qué fue lo que se retiró de farmacia.

 

Esto es un ejemplo de cómo podría funcionar el sistema de farmacias, parecido a un almacén altamente tecnológico,  donde se manejan inventarios y se evita el retraso y los errores a través de la tecnología.

 

Todo el proceso desde la cita del doctor hasta la entrega de la receta al asegurado siempre sería un proceso en el cual se registre cada paso de lo que se hace en la nube con una bitácora en blockchain, asegurando que este proceso sea veraz, transparente y válido ante una posible apelación por cualquiera de las partes, tanto asegurado, como Institución, Logrando procesos de auditoría interna o investigación de casos sumamente rápidos y fáciles de investigar..

 

Eduardo Herrera Ugalde.

25 marzo, 2019.

Heredia, Costa Rica.

No autorizo el uso parcial o total de este texto para ser expuesto en ningún otro sitio, blog, o medio, ya sea digital o análogo, sin mi previo consentimiento.

Eduardo Herrera

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros