Espere un momento por favor, Cargando...

 

Estrategia Oasis de Oliva: Uniendo a Gaza en Paz y Prosperidad

12 enero, 2024

Bajo el cielo pacífico de Costa Rica, mis pensamientos se dirigen hacia una posible solución para Gaza en un escenario post-conflicto. Inspirado en el concepto histórico de los estados colchón, que han fomentado la paz en diversas regiones, propongo la “Estrategia Oasis de Oliva” para Gaza.

Una Visión para la Paz: Repensando Gaza y Más Allá 🕊️🌐:

En la búsqueda de una paz duradera en Oriente Medio, propongo una solución única de dos estados dentro de Gaza. Estos estados serían distintos pero interdependientes, reflejando el concepto de estados colchón para la paz y la estabilidad.

  • Estado A – Salamia: Posicionado a lo largo de las fronteras terrestres con Egipto e Israel, Salamia sería una mezcla de seguridad y oportunidad, creando una zona estable que desaliente el extremismo y promueva el crecimiento. El nombre “Salamia” se deriva de la palabra árabe “Salam”, que simboliza paz y armonía.
  • Estado B – Azuria: Situado principalmente a lo largo de la costa mediterránea, Azuria se centraría en el comercio marítimo y la conectividad. El nombre “Azuria” evoca el azul del mar Mediterráneo, simbolizando apertura y prosperidad.

La “Estrategia Oasis de Oliva” no se trata de dividir, sino de especializar y armonizar. Se trata de encontrar formas innovadoras para que estos estados coexistan, asegurando la autonomía mientras se fomentan relaciones mutuamente beneficiosas. Este enfoque podría ser clave para desbloquear la paz y la estabilidad, no solo en Gaza sino potencialmente en otras regiones como Cisjordania.

Desde la perspectiva de Costa Rica, una nación conocida por su compromiso con la paz y nacida de la separación de otra menos estable, comparto esta propuesta con el mundo, invitando a otros a considerar la “Estrategia Oasis de Oliva” como un camino viable hacia un futuro pacífico y próspero para el sufrido Gaza. Apunta a especializar y armonizar, no dividir.

Es una búsqueda de formas innovadoras para la coexistencia, asegurando la autonomía de cada estado y fomentando relaciones mutuamente beneficiosas, clave para la paz y la estabilidad, tanto en Gaza como en Cisjordania. Es un escenario más compatible que el actual con un concepto de seguridad, democracia, paz, progreso y libertad para las partes involucradas.

La clave del éxito de la ‘Olive Oasis Strategy’ reside en el apoyo integral de la comunidad internacional, incluyendo la ONU, y la participación activa de habitantes de Gaza. Este compromiso global en áreas como reconstrucción, economía, seguridad y legalidad, unido al empoderamiento local, asegurará una transición efectiva hacia la estabilidad y prosperidad en Salamia y Azuria. Y eso quizá sea muy bueno para el mundo actual: una razón para unirse, por un bien que lo merezca.

Salamia y Azuria implementarán una democracia directa con supervisión internacional para garantizar libertad y seguridad. Una gobernanza mixta, respetando la autonomía. Además con pactos de no agresión. Se establecerán acuerdos de cooperación y proyectos de desarrollo con países vecinos, priorizando la integración económica y la cultura de paz. Este enfoque promoverá la coexistencia y el progreso respetando la autonomía de ambos estados.

Imaginemos un futuro donde la colaboración a través de diversos sectores allane el camino para la paz y el progreso en Gaza.

  • Let’s build peace together 🕊️🤝
  • Construyamos la paz juntos 🕊️🤝 
  • بناء السلام معا. 🕊️🤝 (Arabic) 
  • בואו נבנה שלום יחד. 🕊️🤝 (Hebrew)
  • 让我们一起建设和平。🕊️🤝 (Chinese – Simplified)
  • みんなで平和を築こう。🕊️🤝 (Japanese)
  • Давайте вместе строить мир 🕊️🤝 (Russian)
  • Construisons la paix ensemble  🕊️🤝 (French)
  • Lass uns gemeinsam Frieden bauen 🕊️🤝 (German)
  • Costruiamo insieme la pace 🕊️🤝 (Italian)

 

Efraín GB

Director

Alianza Multisectorial CRDigital

CRDigital

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros