Espere un momento por favor, Cargando...

 

Una alianza estratégica entre Guatemala, Costa Rica y Panamá los llevaría a ser países desarrollados.

26 marzo, 20190

Ser profesional del mercadeo, me llevó a vivir un temporada en Guatemala. Trabajando ahí, tuve la oportunidad de manejar clientes regionales; principalmente clientes panameños. Esto me permitió no solo conocer los mercados de cada país, sino también conocer el potencial que posee cada uno. Por lo que realizando este tipo de labores, me planteé la siguiente hipótesis: ¿Puede la colaboración entre los tres países, llevarlos a convertirse juntos en países desarrollados?

¿Por qué he pensado en dicha hipótesis?

  1. Panamá: Posee como es el conocido por todos; el Canal de Panamá, el cual es considerado una maravilla arquitectónica, esto ha logrado aumentar los ingresos monetarios del país, dándole una estabilidad económica y bajos impuestos.
  2. Costa Rica: Poseedor de una rica flora y fauna, con dos importantes puertos, un índice alto de escolaridad, además de una estabilidad política y social. También se ha convertido en un gran exportador de servicios y tecnología.
  3. Guatemala: Su porcentaje de población, es el más grande de la región, ha diversificando sus exportaciones; por ejemplo, el de servicios de desarrollo de software. También cuentan con un apoyo privado en exportaciones con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), logrando que más empresas Guatemaltecas puedan llevar sus bienes y servicios a más lugares del mundo.

Analizando esas habilidades de cada país y tomando como ejemplo la alianza del Pacífico, integrada por  México, Colombia, Chile y Perú, que les permite la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales; brindando crecimiento, competitividad y desarrollo de los cuatro países, proyectándolos a nivel mundial; logrando aumentos en las exportaciones de cada país y por ende mayores ingresos económicos derivados de las exportaciones.

Esto me hizo pensar que sí Panamá, Costa Rica y Guatemala crearán un “triángulo” colaborativo, cercano a Estados Unidos y China, podrían obtener resultados sumamente positivos.

Ya que si esto sucediera, dicha acción los podría llevar a unirse a la alianza de Pacífico o creando una alianza propia y de esta forma proporcionarán soluciones para las burocracias de exportación, minimizando los impuestos y maximizando las capacidades portuarias y terrestres de cada país.

Incluso  podrían alcanzar no solo una estabilidad económica, también inspirar a otros países con un mensaje positivo, en este caso de cómo trabajando en colaboración se pueden lograr grandes metas. Y corroborando así  el famoso refrán que dice: “la unión, hace la fuerza”.

Nancy Sánchez.

Consultora Regional.

Especialista en marketing, creatividad y comunicación.

Nancy Sánchez

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros