Espere un momento por favor, Cargando...

 

Trabajemos por un país moderno - CRDigital

10 agosto, 20190

Nuestra Costa Rica es un país demasiado maravilloso, el cual merece ya el que se detengan los abusos y se pueda dar el salto al primer mundo.  ¡Demos los pasos adecuados! En este artículo hablo de avances que se vienen dando, pero también de otros que nos faltan.

Tenemos un plan

Lo que somos

Primero, nos presentamos: por Costa Rica, diversos profesionales impulsamos un sueño de convertirla en un país de primer mundo, a través de la innovación y la tecnología. Hoy, ya en Costa Rica Digital somos toda una alianza organizada que ha alcanzado victorias para el país. Hemos generado cambios.

Nos esforzamos. Todos debemos de. Porque un atraso del país en su modernización genera dolorosas debilidades que incluyen menos empleo, innecesaria burocracia, inseguridad y corrupción, lo cual impacta a todos los sectores.

Sin embargo, sean estos en vivienda, finanzas públicas o educación, sin lugar a dudas podemos combatir muchos de los desafíos del país si damos los pasos adecuados, aprendiendo de las naciones que ya lo han logrado. ¿Lo imaginan? Tornarnos en una tierra mucho más próspera. En un innovador país de primer mundo, pero con rostro humano.

El sendero

Luchemos por un estado cada vez más digital, por atraer muchas empresas tecnológicas que aporten inversión y conocimiento y por convertir a Costa Rica en un germinadero de muchos emprendimientos innovadores. Esto generará mucho más empleo y riqueza para el país.

Hace tiempo presentamos una propuesta redactada con participación incluso de catedráticos y de exministros de ciencia y tecnología. Les invito a leerlo. Sin embargo, ese plan ha evolucionado con la incorporación de equipos y autoridades de sectores públicos, privados, académicos e internacionales. Y ha dado frutos.

Hay diversos proyectos de los cuales aprender. Empresas tecnológicas triunfando internacionalmente y hasta avances en instituciones públicas. En varias de ellas ya hemos capacitado a funcionarios y logrado cultivar una cultura digital e innovadora. De un caso en específico quiero hablar…

Una app revolucionaria

Gracias a la cooperación internacional, venimos capacitando a funcionarios públicos en una tecnología que permite que desde cualquier dispositivo, sea de escritorio, móvil o hasta un reloj o un auto, se pueda tener una plataforma mucho más cercana y accesible para la población.

Así se incluirá aún más al pueblo en la lucha contra la inseguridad y se le facilitará información vital en tiempo real. Se han visto también conceptos como ciudadanía colaborativa, cadenas de bloque, experiencia de usuario, metodologías de gestión de proyectos y que esa app posea funcionalidades disponibles aún sin conexión a Internet.

Además, con lo estudiado, toda esta información estará muy segura. Y se abre así el camino a más adelante implementar modernos análisis de datos con big data e inteligencia artificial que detecte patrones, peligros, sugerencias, perfiles psicológicos, tendencias, etc… brindando así resultados inimaginables hace unos años. Muy positivos.

 

Logrando la transformación

Expansión digital

Digitalización del estado

Desarrollemos con las herramientas más adecuadas según los objetivos (confieso que me gusta .net Core y mucho de lo que viene trabajando Microsoft, aunque también hay herramientas plenamente Open Source muy interesantes, como Red Hat, WordPress, Drupal, etc). Cada proyecto requiere un análisis basado en datos para saber cuál es la herramienta idónea para ese caso.

Estos desarrollos deben de ser parte de estrategias que analicen adecuadamente el mercado. Estas deben de ser basadas siempre siempre siempre en los datos, e incluir el brindar servicios tan accesibles como sea posible, así sea con diversas alianzas. Todo esto en pro de los objetivos país y para aprovechar las fortalezas de este, pese a las debilidades.

Si le sumamos casos de éxito como Estonia (con el cual el MICITT ya ha tenido acercamientos), concluimos que el estado debe de digitalizarse mucho más para ser más transparente, eficiente, productivo, democrático y cercano al pueblo, así como para reducir drásticamente la corrupción, la burocracia y la redundancia de funciones.

Veamos hacia adentro

Esa necesaria transformación digital pueden lograrla los ingenieros, gestores de proyectos y diseñadores costarricenses. Por ejemplo, startups israelíes desarrollan asombrosa tecnología que muchas veces termina adquiriendo su gobierno y dando grandes resultados. En Costa Rica también hay startups muy disruptivos y organizados entre sí.

De hecho, el país posee muchas empresas y profesionales costarricenses exportando tecnología reconocida a nivel mundial. Nuestras instituciones deben de asegurarse de aprovechar esa inversión hecha por empresas extranjeras en darnos esos conocimientos de punta.

En parte, porque el sector tecnológico puede invertir más si se les incentiva. Por ejemplo, en el ayudar a que las ciudades cercanas a las costas se modernicen y generen una sana competencia con el valle central. Y en el que nuestro estado viva una transformación digital.

Escojamos al agente correcto

Sin embargo, estas transformaciones deben de realizarse a todos los niveles para que sean exitosas, incluso quitando del camino lo que se niegue a permitirlo. Y deben de ser impulsadas por personas con experiencia en estos temas, incluyendo en innovación y en la metodología lean startup.

Así que es un error el que los grandes proyectos públicos informáticos licitados obvien a empresas privadas que son entrenadas por las más disruptivas empresas y universidades tecnológicas de las grandes potencias del mundo, y prefieran a empresas públicas que no pueden ni modernizarse ellas mismas todavía.

Aprendamos de los que ya lo lograron. Desde en seguridad hasta en lo financiero. Incluyendo en lo de aplicar el método científico en el solucionar los problemas públicos. 2 de las 8 mesas de trabajo actuales de CRDigital incluyen ese concepto. Nuestra alianza puede gestar esto y, en general, ayudar. Por ejemplo, hemos venido brindando capacitaciones ad honorem, de bien social. También, facilitando becas.

Sin embargo, ¿cuáles son algunos de los pasos que el país debe de dar?

Algunos pasos pendientes

  1. Gobierno Digital – Queremos que en eventos y asesorías se impulse lo siguiente:
    • Hay muchas plataformas digitales en el estado, pero estas deben de ser herramientas integradas en toda una estrategia de mercadeo para lograr objetivos macros.
    • Esto incluye el que pasen un proceso profesional de diseño para asegurar que brinden la mejor experiencia posible a todos los ciudadanos (UX Design).
    • El estado fracasará si hace esto solo. Debe de realizarse en un marco de trabajo (por cierto estamos desarrollando uno) en donde participe el sector privado, la academia, la ciudadanía y las instituciones internacionales.
  2. Ciberseguridad – Son importantes las capacitaciones con esta visión:
    • ¡Ser seguras! Desde en municipalidades hasta en bancos. Para ello, se pueden implementar muchas medidas. Incluso, estándares internacionales de seguridad (como el ISO 27001).
    • En todos los niveles, incluyendo en el código, así como en el existir mantenimiento, manuales internos, control de riesgos, uso de la nube, monitoreo, protocolos de pruebas, encriptación, etc. Máxime que se acerca en el mediano plazo la era de la poderosa computación cuántica.
  3. Transformación digital, un concepto por el cual urge apostar mucho:
    • Debemos de saber ser parte de la economía digital, invertir en investigación y desarrollo así como incentivar que el sector privado lo haga. Tanto en municipalidades (veo como una oportunidad el que candidatos innovadores apuesten por estrategias de mercadeo digital que les hagan ganar), como en todos los sectores.
    • Podemos premiar los proyectos más exitosos de promoción del país a través de marketing digital, entender que la forma de trabajar está cambiando en las nuevas generaciones y asimilar que la economía colaborativa es una gran oportunidad.
    • Esta transformación debe de ser cultural, de fondo, y apostar también por herramientas como la inteligencia artificial, blockchain, mejoras en telecomunicaciones, aplicar metodologías modernas, Internet de las cosas, drones y autos autónomos.
  4. Crear las condiciones adecuadas
    • Pese a que han habido avances, Costa Rica debe de luchar por mejorar su infraestructura. Esto incluye el expandir la red de conexiones por fibra óptica.
    • Debo enfatizar el tema cultural: nuestra mentalidad debe de mejorar para nunca buscar excusas, si no más bien buscar soluciones a través del apostar por la innovación, tal como vemos en el exitoso ejemplo de Israel.
    • Costa Rica debe de incentivar la inversión en desarrollo tecnológico y científico, así como evitar cualquier característica contraria a esto.

Conversemos y trabajemos

En CRDigital podemos apoyarte

Una Costa Rica de primer mundo es una idea hermosa. Para ello, trabajamos en la innovación y en acciones concretas. Hay mucho que hacer. Por ejemplo, el que se mejoren aún más las redes de fibra óptica, y esto en todo el país.

En CRDigital conversamos profesionales, funcionarios de instituciones públicas, universidades, empresas, miembros de partidos políticos y hasta embajadas. Personalmente, he participado en conversaciones con representantes de embajadas como la americana, la china y la de Israel.

Te invito a unirte. Hagamos todos los esfuerzos necesarios para lograr ese país que nuestra preciosa Costa Rica merece llegar a ser. Y en lo que mi persona pueda servirle para ello, estaré encantado de escucharle o aconsejarle, de hacerle una llamada o tomarnos un café.  También podemos charlar por correo, Skype o WhatsApp.

Ahora, hay que construir sobre lo ya logrado. Por ello, recalco varios casos de éxito y honro otros nombres y proyectos de los cuales podemos aprender mucho. Me enorgullece el saber que en varios de estos casos personas de CRDigital han tenido alguna participación.

Casos de avance

Algunos éxitos en el sector público de los cuales aprender

MICITT:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones está actuando con visión contra las fuertes deficiencias del sector público en lo tecnológico. Bien dirigido por nuestro amigo Luis Adrián Salazar, impulsa una iniciativa para la modernización del país.

El TEC:

Resalto el cómo apuesta por lo aeroespacial, bajo la dirección de personas como Víctor Hernández, quien incluso potenció todo un clúster en esa industria de tanto potencial y es uno de los líderes de la mesa de trabajo de CRDigital que se enfoca en ello.

En el Poder Judicial:

Vemos voluntad por ofrecer una eficiente experiencia digital. Acá he tenido el honor de apoyarles de cerca a través de varios proyectos. Les vi invertir en licencias de calidad, en capacitarse para ofrecer una app que transformará la seguridad del país (más abajo extendemos este tema) y en estandarizar la experiencia de usuario y la accesibilidad de sus sitios Web.

En 10 de ellos (tanto internos como externos) ya aportamos en lograr estandarizar su interfaz y hacerlos accesibles desde cualquier dispositivo e incluso para personas con discapacidad visual.

PLN:

Se aprobó ya una ley para financiar startups con capital semilla de la Banca para Desarrollo. También se impulsa una agencia espacial costarricense y una agencia de innovación, .

Municipalidad de San José:

En alianza con actores privados de gran peso, nuestra capital impulsa un proyecto muy integral llamado Ciudad Tecnológica, el cual es parte de uno aún mayor llamado T24. Este se enfoca en el desarrollar ciencias de la vida, industrias creativas, servicios de alto valor agregado y la inteligencia artificial enfocada a ciudades.

Este estará ubicado a lo largo de la transversal 24, una calle que parte de la Torre Universal -ubicada diagonal al Parque Metropolitano La Sabana y que ocupará principalmente Microsoft para centralizar sus operaciones regionales- y termina en los alrededores del Liceo de Costa Rica, el cual se convertirá en un colegio técnico de corte tecnológico.

Queremos desarrollar proyectos de este corte en diversas ciudades del país y de la región y posicionar centros de innovación en ellos.

Para ir terminando:

En conclusión, diferentes profesionales estamos dispuestos a luchar por esto desde nuestra área de conocimiento. En mi caso personal, por ejemplo, tengo mi experiencia en soluciones e inversiones digitales, Fintech y banca digital, inmuebles para proyectos de innovación, desarrollo de sistemas complejos y capacitaciones. No solo en C.R., si no que también en otras partes de Iberoamérica. Si con ello en algo puedo cooperar, será un honor.

Para artículos que detallan más nuestros planes:

También usted, sin ningún costo, puede publicar un artículo acá en el Website de CRDigital, proyecto que ya se está replicando en otros países con el apoyo de una red de universidades.

Que tenga un excelente día. Cierro con estos tres enlaces:

 

Con aprecio,

 

Master Efraín G.B.

Consultor, profesor y desarrollador de transformaciones digitales

Coordinador tecnológico de CRDigital

S.E.O. de Design Solutions

Profesor y vicerrector en Tecnología de la Junta Iberoamericana de Educación Superior y Acreditación, de IRCU University.

Fundador de CoopeInTech, cooperativa tecnológica

Correo: info@efraingb.com

CV: Linkedin.com/in/Efraingb/

Móvil: +506 8693-9737

CRDigital

Deje una respuesta

https://crdigital.org/wp-content/uploads/2019/03/cr-300x83.png
Información de contacto
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros