Espere un momento por favor, Cargando...

 

Tecnología vs Leyes

10 abril, 2019

El derecho y la tecnología, no avanzan a la misma velocidad, la tecnología va a pasos grandes, mientras el derecho no avanza hasta tener una razón de peso para hacerlo, por lo que muchas veces es obstáculo, sin embargo, es una relación necesaria.
En las Universidades de Costa Rica con Facultades de Derecho, no existe un curso que sea exclusivo de Tecnología vs Derecho, que deberían de ir incorporando ya que de otra forma los abogados estamos muy por detrás de todo el avance tecnológico.
En el mundo hay una tendencia llamada “New Law” que es mezclar la tecnología con asesoría en derecho, son mecanismos tecnológicos que fortalecen el derecho, y es algo que los abogados no podemos dejar pasar si queremos ofrecer un mejor servicio. Los abogados tenemos que ser conscientes que, para continuar prestando nuestros servicios, debemos reinventarnos e implementar la tecnología y la innovación.
Laboro para una empresa de tecnología, llamada Evicertia, y puedo ver claramente, como el componente legal en las tecnologías es inseparable.
Siempre la pregunta de los clientes con la tecnología es ¿Es legal? ¿Cómo podemos verificar que las leyes de nuestro país están de acuerdo con esta tecnología? ¿Como podemos registrar esta tecnología? Ambos elementos no se pueden separar.
Al menos en Costa Rica, las leyes con respecto a la tecnología están un poco más avanzadas que en el resto de los países centroamericanos, sin embargo, Costa Rica, por su idiosincracia, hace que los procesos se compliquen, no dando valor a la sencillez que brinda la tecnología. Se siguen complicando los trámites, pero, aun así, sigue faltando mucho avance en las leyes de este país.
El mundo avanza, no podemos quedarnos atrás, un ejemplo de esto es que ya las personas no quieren ir a una institución o empresa a hacer filas para un trámite, quieren hacer todo desde su celular o computadora, quieren utilizar la tecnología para hacer más agiles y fáciles sus trámites, y esto lo podemos hacer con ayuda de la tecnología. Se reduce tráfico en las calles, se reduce papel, se reducen gastos en las instituciones y colas beneficiando a los ciudadanos pudiendo invertir ese ahorro en beneficios sociales.
Evicertia es una empresa de tecnología que conlleva un componente legal grande, brinda seguridad, agilidad, transparencia en el comercio electrónico, en contratación electrónica, en el envío de documentos de manera digital, generando evidencias certificadas siendo un tercero de confianza, y una de mis labores aquí es investigar
las leyes de cada país para poder integrarnos. Si las leyes no avanzan, tampoco dejan avanzar a la tecnología.
Por ejemplo, en el comercio electrónico cada vez tienen más casos por resolver (compras por internet, entrega y pago de facturas, acuerdos por mail, denuncias) y sobre todo ningún acceso a pruebas que permitan demostrar lo que realmente sucedió entre las partes. En muchas ocasiones las leyes son poco claras, avanzan muy lentamente y eso genera dificultades alrededor de la contratación electrónica.
Una vez analizado lo anterior nos damos cuenta de que, aunque la estrategia es clara, todos los implicados sufren por lo mismo. Como hacerlo en forma legal ya que actualmente:
• Quien guarda las evidencias es una parte implicada: la Institución Financiera
• Cuando aparecen reclamos no existen ‘evidencias’ de lo que pudo suceder
Pues bien, ya existen modelos, como EVICERTA que actúa como Tercero de Confianza que permite explotar el medio electrónico protegiendo a la empresa y al consumidor ya que su finalidad es ser un testigo (como si de un notario se tratara) identificando a las partes y generando pruebas en tiempo real de lo que sucede en lo electrónico.
Como vemos ya existen tecnologías que van de la mano con el derecho, que incluso lo facilitan, a esta tendencia se le llama “New Law”.
Las empresas deben arriesgarse, renovarse, transformarse, del papel a lo digital, no solo por economía, también por mejorar el medio ambiente, e ir de la mano con la tecnología, si no damos pasos, nunca vamos a poder avanzar como país, tanto en leyes como en tecnología.

Andrea Ortíz

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros