Espere un momento por favor, Cargando...

 

Policía del mañana

26 marzo, 2019

Esta es una historia que representa a lo que podría ser el futuro del flujo policial y de la seguridad de la ciudadanía.

Es una forma clara de ejemplificar tecnologías que existen hoy, disruptivas y que pueden servir a la ciudadanía de una forma mucho más ágil, y en especial para aquellos que prestan un servicio de bienestar y protección al pueblo.

 

Esta es la historia

 

Nos encontramos en uno de los barrios de la capital dónde, se es conocido por ser un barrio medianamente peligroso. Por suerte, en cada esquina en los postes del tendido eléctrico  podemos encontrar cámaras de seguridad de alta definición.

 

Estás cámaras toman el vídeo en tiempo real y lo mandan a la nube para ser analizados por un sistema de Inteligencia artificial,  el cual es parte de un gran sistema llamado Aída.

 

A eso de las 3 de la tarde cerca de una conocida esquina a un bar josefino, es captado en video por la cámara lo que parece ser un posible asalto con cuchillo. El asaltante viste con una  sudadera verde, pantalones Azules, y unas tenis blancas. El perpetrador parece ser un hombre y su víctima, una mujer en sus treintas con en agua negra y blusa blanca.

 

La cámara envía el video a la nube,  donde Aida, el sistema de Inteligencia artificial detecta que esto es un posible asalto y generar alertas.

Cuando AIDA genera la alerta, busca una la unidad de policía en el área disponible y más cercana a la escena de los hechos.

 

Cabe recalcar, que la unidad de policía está equipada con un sistema inteligente, una tablet de gran tamaño localizada en en centro del tablero, (muy parecida a una pantalla táctil de los vehículos tesla). Esta tableta o pantalla táctil está conectada al audio del vehículo,  los controles de sirena y luces de emergencia para poder manejarlos desde la aplicación.
La pantalla les informa a los policías en la unidad, que hace unos minutos ocurrió un posible robo cerca de su ubicación,  y les pregunta si están disponibles para revisar la situación. El copiloto del vehículo mueve la mano hacia la pantalla y responde que están disponibles. (Dato importante, es que la tableta no tiene que ser un dispositivo de hardware costoso, si no más bien, una tableta de 10 o más pulgadas, que sea como un dispositivo móvil, pegado en el dash del carro, lo cual bajaría costos, al no ser un equipo único y especializado. El Software del sistema, correría en Android, o iOS, para que sea usado tanto por los oficiales, en sus celulares, como en la tableta dentro del vehículo)

 

Luego de confirmar su disponibilidad, AIDA, abre la mitad superior de la pantalla táctil desplegando un mapa de la ciudad, con la ruta cargada para para partir de su ubicación hasta la zona de los hechos, dando indicaciones al chofer para poder llegar rápidamente, (algo así como Waze o Google Maps)  mientras que la otra mitad de la pantalla despliega el video del asalto para que pueda ser visto por el copiloto de la patrulla.

 

En menos de un minuto de haber sido perpetrado el robo, ya tenemos respuesta directa de una unidad. El sistema AIDA analiza el video, y mediante tecnología cognitiva de reconocimiento, levanta una descripción del atacante, la cual es  enviada como una alerta a las demás unidades de policía cerca en el área para poner al tanto a cualquier otra oficial de policía que pueda asistir a la unidad que ya respondió.

 

Búsqueda del sospechoso.

 

Ya que el sistema tiene una descripción del sospechoso, es capaz de usar las cámaras alrededor del evento para seguir al sospechoso,  y enviar su ubicación en tiempo real a la unidad o unidades que se aproximan a detenerlo. Incluso si pasasen horas luego del robo, el sistema sería capaz de seguir buscando a uno o más sospechosos que concuerden con la descripción durante el resto del día en las demás cámaras que estén conectadas al sistema en el circuito de vigilancia, hasta volver a generar una alerta en iniciar el proceso nuevamente.

 

Una vez que el sospechoso se ha aprendido,  el oficial de policía toma con su celular una foto del sospechoso, y la envía al sistema de inteligencia central AIDA , que usando tecnología cognoscitiva de imagen para reconocer a la persona, devolvería información pertinente,  como antecedentes si los tuviera, órdenes de captura, u otros cargos, además de la información general pertinente, como lo puede ser una identificación u otros, como si estuviera vinculado con algún otro grupo delictivo o mafia.

 

Durante la requisa, se encuentran el arma con la que se realizó el delito y además documentos y teléfono celular de la víctima, los cuales constituyen una prueba para levantar un futuro caso en corte, así que el oficial procede a tomar las fotos que se subirán al sistema,  fotos que llevarían etiquetas GPS y de tiempo, para corroborar el lugar y hora donde fue arrestado.

El oficial que lleva a cargo el arresto,  toma su celular en mano y procede a dictar la bitácora de los hechos,  listando además las evidencias que portaba el sospechoso. Todo esto lo hace dictándole a su teléfono,  mientras el sistema construye la bitácora en texto y además añadirá el dictado en audio del oficial como parte del reporte levantado por la unidad policiaca.

 

AIDA, al encontrar que se ha hecho un reporte del seguimiento de un inicial alerta, inicia lo que podríamos llamar un reporte digital, donde elaboraría un caso digital contra el sospechoso, que incluiría el video inicial, la respuesta de la unidad, el reporte del oficial y las evidencias adjuntadas, en fin, cada paso que se dió luego de emitir la alerta, tanto por el sistema, como por los oficiales que respondieron al asalto.

Dicho sea de paso, este reporte digital (o caso / expediente digital) estaría elaborado usando blockchain, para salvaguardar su veracidad, su contenido, su autenticidad, y evitar cambios, o fraude, o la alteración de los hechos o evidencias,  para que sirva en una prueba viable en corte.

 

Por otro lado si en el asalto, el perpetrador hubiera herido de alguna forma a la víctima el sistema de Inteligencia artificial podría ser capaz de simultáneamente avisar a la policía y  la cruz roja, o servicio correspondiente, buscando una la unidad más cercana a responder, y enviando las coordenadas GPS, poder brindar primeros auxilios a la víctima oportunamente.

 

Ahora ejemplifiquemos el sistema y suficientemente inteligente para detectar que además de un robo, puede detectar accidentes de tránsito, o incendios y llamar pertinentemente a las autoridades correspondientes, y tomar acciones  parecidas pero en base a la retroalimentación actual por parte de la respuesta de los actores ya sean bomberos, oficiales de tránsito paramédicos o policías.

 

Eduardo Herrera Ugalde.

23 marzo, 2019.

Heredia, Costa Rica.

 

No autorizo el uso parcial o total de este texto para ser expuesto en ningún otro sitio, blog, o medio, ya sea digital o análogo, sin mi previo consentimiento.

 

Eduardo Herrera

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros