Espere un momento por favor, Cargando...

 

¿Funcionan bien el SINAES y CONESUP?

18 octubre, 2019

El SINAES no es suficiente. Porque el mundo evoluciona a un ritmo inimaginable hace un siglo o dos. Nuestros jóvenes merecen que el sistema educativo les ayude a integrarse exitosa y oportunamente a ese acelerado mercado.

El proyecto de ley

Como mencionó la diputada que presentó el proyecto de reforma a la Ley del CONESUP, es indispensable que el esfuerzo, la inversión y años de vida que realizan los estudiantes y sus familias para profesionalizarse sea con seguridad recompensado.

El proyecto de ley busca acelerar el que todas las carreras dadas en Costa Rica estén acreditadas. Hablamos de una estandarización de la calidad mínima de la educación. Esa intención tuvo que nacer en un corazón que ama al pueblo de Costa Rica, y la aplaudo de pie.

Sin embargo, pese a la buena intención (de lo cual podemos hablar mucho), es un error. Debo advertir un pequeño gran detalle del cómo y, especialmente, el quién los gestionará. Porque la educación superior pública, en estos días de protestas, ha confirmado una vez más que ya gestiona demasiada concentración de poder.

Alternativas al SINAES

Incluso estudiantes del TEC se unirán a estas protestas, que básicamente han sido incentivadas desde altos cargos que poseen ya mucho poder pese a que sus prioridades están un poco desalineadas con las urgencias del país.

Darles poder absoluto (y saben lo que dicen sobre él) acerca del cómo es o no la totalidad de nuestra educación, deja sin posibilidad de competir en Costa Rica a entidades que quizá están igual o mucho más calificadas para llevar nuestra educación a la era de la información.

Hablemos de un caso hipotético: Yo confiaría diez veces más en una carrera acreditada en U.S.A. o por una agencia de la que sea parte el MIT (Massachusetts Institute of Technology, la universidad más importante y prestigiosa del mundo en innovación) y/o Harvard, que en el SINAES.

Sin embargo, actualmente, el CONARE es capaz de rechazar un título aprobado por esa acreditadora hipotética. E impide el nacimiento de nuevas universidades en Costa Rica, al tiempo que las públicas están en pañales en temas como educación online. Una ley que lo fortalezca, es un disparo en el pie del país.

Competencia

Hay algunos pilares del mercado que siempre traen mejoras. Por ejemplo: la competencia, la colaboración y el aprender de los que ya lograron lo que queremos. Eso también aplica en la educación. Por ello este artículo.

Sería un gran bien para el país si agencias acreditadoras internacionales que gozan de todo el respaldo de gobiernos de potencias de primer mundo y están actualizadas con las últimas tendencias tecnológicas y el hacia donde va la sociedad, pueden fungir también esa función.

CONESUP, CONARE O SINAES, aunque aportan beneficios, a veces generan un fuerte retraso en el desarrollo del país, pues la burocracia de su naturaleza las hace vivir constantemente quizá unos 10 años en el pasado, obstaculizando los esfuerzos universitarios por tener carreras actualizadas en los últimos descubrimiento y desarrollos.

Conclusión

En una era en la que todas las carreras evolucionan hacia la transformación digital y, en general, hacia la tecnología, el SINAES y el CONESUP deben de transformarse de raíz en entes impulsores de innovación, inversión y crecimiento. No hacia acaparar el poder.

Debemos de incentivar la competencia en todos los sectores. Necesitamos una educación plenamente integrada en la cuarta revolución industrial, al servicio del mercado. No necesitamos más burocracia a la hora de decidir el futuro de nuestros jóvenes.

CRDigital

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros