Espere un momento por favor, Cargando...

 

Costa Rica ofrece fuertes beneficios fiscales a nómadas digitales

4 julio, 2022

El presidente de Costa Rica ya lo firmó. En una era global de cambios y desafíos, el país hispano cuya mayor exportación es la tecnología apuesta por atraer talento digital.

Esta sólida democracia centroamericana abre sus puertas a los denominados nómadas digitales. Les ofrece una serie de beneficios que incluyen el no tener que pagar impuesto de la renta, el de remesas ni el de importación de los equipos que necesite.

Es una categoría migratoria especial para atraer ingresos a través de personas que trabajan por Internet. Dura un año (extensible a dos), lo cual es más que la de turista. Además, fue aprobada con un reglamento que redujo la tramitología necesaria para obtener esta visa.

Costa Rica, que hasta 2021 se mantuvo siempre en el top 16 del Índice Mundial de la Felicidad, ha venido aprobando una serie de leyes para la plena incorporación del país en la cuarta revolución industrial, lo cual incluye la creación de una agencia de innovación, la asignación de fondos para startups, la aprobación de una ley específica para incentivar a estos últimos y la existencia de un fondo para reducir la brecha digital.

Pese a lo anterior, hay opiniones encontradas. Entre algunos profesionales del campo que consultamos, Randy Valverde (auditor tecnológico) nos comentó que le preocupa la carencia de conexiones estables en todo el país.

Por su parte, el empresario tecnológico Elías Cambronero manifestó que es un cambio disruptivo y necesario, que muchos cambios se están dando simultáneamente y que por ende es valioso este avance en el campo de la innovación.

En todo caso, si tus ingresos mensuales superan los $4000 (o $3000 si vienes solo, definió el gobierno) y deseas mudarte con tu familia al vecino de Panamá en donde se ambienta Jurasic Park, nos puedes escribir y con gusto te orientamos.

Por ahora, ¿qué opinan de esta nueva ley? ¿Creen que genere competencia desleal con el talento local? Por ende fuga de talento costarricense. Compartan con sus amigos.

CRDigital

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros