Espere un momento por favor, Cargando...

 

¿Cómo transformarse para incursionar en el mundo digital?

25 marzo, 20200
O el cómo vivir una transformación digital, mejor dicho. Hablemos de ello…

Invierte mucho tiempo estos días en aprender y en utilizar tecnologías para potenciar tu servicio y el de tu organización. Este es un tiempo para mejorar. Busca el dónde tomar nota para que vayas estudiando a fondo estos diversos temas. Primero, veremos aspectos generales. Después, herramientas específicas.

Surfeando la transformación

Porque llegó la ola

¿Surfeamos?

En lugar de hablar de mi tesis o de mis 10 años de experiencia en transformación digital para dar respaldo a este artículo, prefiero introducirlo con lo que el gran surfista Shaun Tomson dijo: “Ser escupido de uno de esos tubos hawaianos gigantes y rugientes es la sensación más increíble que he experimentado en mi vida. Es alegría, miedo y logro, todo en una sola experiencia”.

Amo ese pensamiento. Lo veo en Sharif Ahnor, quien dijo: “No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear”. Una frase que aplica para muchos ámbitos. No huir de la ola que viene, en ese caso, alterando la superficie del mar. Más bien vivirla, disfrutarla, divertirse, hacer arte con su fuerza y volar. ¿Vez por dónde voy?

La situación actual

El cambio es una constante, amado lector. Y vivimos días de muy fuertes cambios. Saber aprovechar esas olas que vienen alterando la vida nos lleva a disfrutar más del camino. Incluso, a apalancarnos en ellos para crecer mucho. Por ejemplo, los cambios tecnológicos que actualmente se tornaron… ¿vitales? Con ellos quiero ayudarte.

Porque el COVID-19 es un serio enemigo. Y, aunado a lo que nos ha causado a todos, quien había pospuesto el pleno aprovechamiento de las herramientas digitales está viviendo varios problemas adicionales. Por eso, ya es urgente que todos realicemos lo que llamamos una profunda transformación digital para, incluso, enfrentar mucho mejor esta emergencia.

El plan

Por lo anterior, te escribí esto. Este es un texto práctico para que puedas seguir aportando mucho al mundo en lo que haces bien, pese a que la emergencia nos tenga en casa. Porque el mundo digital ayuda mucho en lograrlo. Es una bella ola. Es una oportunidad de modernizarnos, de que crezcas y de alcanzar objetivos.

Primero, definamos lo que es una Transformación Digital, y el cómo puedes hacerla una realidad en tu equipo. También analicemos diversas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte, y el cómo acceder a ellas. ¿Te parece? Puedes y debes lograrlo.

Transformación Digital

Definición

Transformación digital es toda una tendencia mundial. Pero, ¿qué es esa ola? ¿con qué se come? Al menos yo, con amor. Sí, por aquellos que te siguen o a tu organización, para que tengan una mejor experiencia y un mejor servicio. También, porque te permite servir a muchas más personas. Porque es el procurar ser mejor y más moderno.

En mi tesis -en donde puedes revisar a fondo mi marco teórico-, en donde desarrollo un marco de trabajo para implementar este proceso, explico que todo empieza por decidir cambiar la cultura. Primero de los líderes, y luego de todas las personas de una organización. Tu equipo debería de ver que esto realmente te importa. Sueña con este se obsesione con el buscar tener lo tecnológico como una fortaleza.

Que el objetivo sea el integrarse plenamente en la actual 4° revolución industrial, aprovechar la tecnología tanto como se pueda, apostar por innovar para diferenciarse y superar a todas las demás opciones y procurar en todos los niveles mejorar la experiencia de los que creen en tu propuesta.

Inversiones básicas

De tiempo y dinero. Es importante, te confieso. En varios aspectos. Por ejemplo:
  • En educación: en esta línea, tanto para vos como para todo tu equipo. Ahora que la mayoría estamos en casa, es una buena oportunidad para todos aprender mucho más a través de Internet. E incentiva que los más apasionados de ustedes ayuden a los demás a crecer en esto.
  • En innovación: en investigar, adquirir y desarrollar formas de que tu organización pueda llegar muy lejos a través de medios digitales y mejorar mucho su servicio. Si haces lo que todos ya hacen, apenas y los igualas. Debes de diferenciarte.
  • En generar contenido: como artículos, audios, videos, transmisiones en vivo, imágenes, etc. Las personas están más que nunca frente una pantalla. Puedes aprovechar eso para llegar a ellos, ayudarles, formarles y acercarlos a tu servicio.

En organizaciones grandes

Hay muchas herramientas para crecer con ayuda de la tecnología. Si eres una organización muy grande, probablemente debas ya de apostar por temas más avanzados, tales como:

  • Acelerar, con la presencia de consultores especializados a largo plazo con acceso a todo tu equipo, el proceso de transformación digital. Porque no se trata de tener un departamento llamado innovación. Debe de ser una cultura generalizada.
  • Buscar el cómo aprovechar el poder de tecnologías tales como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, cadenas de bloque o la realidad aumentada para mejorar el servicio que brindas a tus clientes.
  • Es un buen momento histórico para invertir en ciencias de la vida y en salud. Así como para impulsar fuertemente los procesos de digitalización. Porque debes de transformarte dado que el mundo acaba de cambiar de nuevo, y nunca volverá a ser igual. Como explica Gideon Lichfield en su artículo “Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca” del 24 Marzo del 2020 en technologyreview.es, la prestigiosa revista del M.I.T., probablemente la universidad más importante del mundo en investigación tecnológica.
  • Debes de invertir en estar dentro de un centro de innovación tan pronto la pandemia pase. O, si puedes, invertir en crear uno propio. Nosotros tenemos un programa en esa línea, por si podemos ayudarte.

Ahora, en este artículo no hablaré de una VPN o un Firewall. Si no de herramientas básicas para cualquier persona independiente o de una organización de cualquier tamaño. Hablemos de eso…

Herramientas de uso general

Algunos problemas y herramientas para solucionarlos:

Vas a encontrar un startup (un emprendimiento que soluciona a nivel internacional un problema en específico con alguna innovación), para casi cualquier problema común. Luego hablamos de que deberías de sacar tus propios startups sí o sí seas del sector y tamaño que seas.

Por ahora, analizamos algunos ya exitosos que pueden ayudarte a resolver problemas que puedes estar enfrentando hoy. De esto trata casi todo lo restante del artículo, empezando por estar en comunicación:

Comunicación:

Video llamadas para hablar a distancia:

El cómo hablar con otras personas. Aprovecha tanto la vista como el oído. Haz video grabado o en vivo. Pueden ayudarte herramientas como Facebook Live, Youtube y Zoom, con OBS. Acá algunos tips:

    • Facebook: Además de las públicas, he venido haciendo transmisiones dentro de grupos de la red social por excelencia, para limitar un poco el quienes las ven. Si quieres esto, tanto en un grupo como en una página o perfil, en el mismo lugar en donde escribes una publicación, selecciona la opción que te permite transmitir un “Video en vivo”. Después, tendrás que dar permiso para acceder a tu cámara, y otras configuraciones. Al final, toca el botón azul de: “Transmitir”.

    • Youtube: También he subido videos o transmitido a través de esta gran red social de video. Si quieres esto, cuando estás viendo un video en la computadora usualmente puedes ver arriba a la izquierda una cámara. Si pones el Mouse encima, te dirá “Crear video o publicación”. Ahí puedes hacer lo que necesites.
    • OBS: Una forma de personalizar y mejorar tu transmisión, es usando el programa gratuito Open Broadcaster Software (OBS Studio). Para mejores resultados, puedes combinarlo con Youtube, Facebook y Zoom.
    • Zoom: Mi herramienta favorita para reuniones. Funciona muy bien en PC o en celular y es muy completo. La versión gratuita limita tus videollamadas a 40 minutos. Entonces quizá deberías de pagar la de $15 mensuales (hay licencias más caras con más opciones). Aunque, para quienes la ocupen en la emergencia o para nuestros clientes, nosotros en la empresa prestamos en forma agendada nuestra cuenta de pago.
    • Crear llamada en Zoom: Una vez que tienes la versión de pago de Zoom, en tu computadora ve a: https://zoom.us/signin. Ingresas a tu cuenta y, arriba a la izquierda, colocas tu ratón sobre: “SER ANFITRIÓN DE UNA REUNIÓN”. Seleccionas la opción que prefieras y esperas un poco a que la ventana de videollamada abra. Allí, toca la imagen grande de “Invitar a otros” y después toca en copiar URL. Ahora pega y envía esa dirección copiada a quien desees que entre a la reunión (será la misma dirección siempre, salvo que quieras otras alternativas).

    • Transmitir desde Zoom a redes sociales: debes de ir a Zoom en Web. En la barra de la derecha, ve a Administrador y allí desplegamos Administrador de Cuenta. Allí selecciona Ajustes de cuenta y ahí adentro luego ve a Avanzado.

Esto te despliega una vista con muchas opciones. Baja, porque casi al final de esta está la opción que buscamos: “Permitir transmitir reuniones en vivo”. La habilitas y también habilitas Facebook y Youtube. Con esto, tu aplicación de Zoom ya tendrá en futuras ocasiones la opción para retransmitir a esas redes sociales. Cuidado con ventanas o micrófonos abiertos innecesariamente.

    • Transmitir a canal Youtube: tras haber hecho lo del punto anterior es simplemente de, en la ventana de la aplicación Zoom en la computadora de una llamada abierta, seleccionar los 3 puntos de más opciones, y allí seleccionar Youtube. El resto es muy intuitivo. Seleccionas tu cuenta, tu canal, le pones nombre al video, etc. El proceso es más o menos similar para un perfil personal de Facebook.
    • A una página: para transmitir desde una página de Facebook, hay algunos pasos extras. Porque no es seleccionando Facebook si no que seleccionando “Servicio Personalizado de Transmisión”.

Esta opción les pedirá varios datos, como URL del servidor, clave de stream y la URL de la pestaña de videos en vivo. ¿De dónde se saca eso? Pues estos te los da Facebook cuando haces una transmisión en vivo desde la página en donde quieres hacer la transmisión con Zoom.

En este video se explica bien el cómo:

    • Consejos finales para la transmisión:
      • Aunque debes de confirmar que la transmisión suena bien, procura transmitir escuchando solo por el Zoom, pues la de redes sociales va segundos atrás.
      • Que cada persona que hable solo habilite el micrófono cuando va a hablar. Quien habla puede asegurar ser quien sale en Facebook si habilita el Spotlight Video.
      • Por cierto, Zoom tiene la opción de compartir solo el sonido de su computadora. Como para poner música de fondo.

Diseño:

Porque sí, un buen diseño y una buena imagen gráfica es muy importante en mercadeo y parte importante de lo que comunicas. Lo ideal es que contrates diseño profesional. Sin embargo, acá hay algunas herramientas útiles:

    • Canva: una opción básica pero muy útil, incluso en su versión gratuita. Entra a Canva.com o busca la app de celular. Y empieza a curiosear.
    • Gimp: la versión Open Source (desarrollada por la comunidad y, por ende, gratuita) del famoso editor de imágenes Photoshop. Ahora, para comenzar a crear tus artes no conozco algo mejor que Illustrator. Pero de este también hay excelente alternativas open source: Krita e Inkscape.

Organizar equipos sin WhatsApp:

Aunque es difícil dejar por fuera algo tan extendido como WhatsApp, pues Telegram es una alternativa más completa. Trello te permite gestionar profesionalmente los proyectos y Slack es un sistema de comunicación para equipos muy moderno y automatizado que se conecta bien con cientos de otras herramientas, incluyendo Trello y Zoom.

Educarte:

No es solo enviar comunicación. Si no que recibirla de quienes ya lograron lo que queremos. Hay muchas alternativas para estudiar en línea que son buenas en diferentes áreas. En el mismo Youtube encuentras cursos muy bueno, por ejemplo, de idiomas.

Si quieres videos grabados de paga aunque informales, está por ejemplo Udemy.com. El mismo Linkedin.com, además de ser una red social excelente para conseguir empleo o personal, ofrece cursos. Y para clases en vivo con respaldo o nivel universitario, te invito a entrar a MyBlessU.com.

Servicios especializados

Para vender por Internet servicios o productos:

    • Primero, las redes sociales de Facebook. Pagar publicidad y generar contenido en ellas. Empezando en Instagram, quien no deja de crecer. De hecho, los jóvenes la usan mucho más que a Facebook. Esta da muchas opciones, tales como llamadas grupales, subir videos y es ya una gran herramienta de venta.

Ahora, estoy hablando en términos muy generales, Por ejemplo, no todas las marcas tiene que enfocarse en todas las redes sociales, necesariamente. Eso debe de definirse en un estudio y en una estrategia bien diseñada.

    • Google: tener un sitio Web que aparezca muy arriba en buscadores tiene muchos años de ser indispensable. Es más, ahora muchas veces Google solo leerá al cliente en potencia lo que salga de primero. ¿Ya tienes Google My Business? ¿Has pagado publicidad en Google?
    • LaSolución24: si quieres tener tu propia tienda en línea y acceder a otra serie de beneficios, esta es una gran alternativa. Además de ofrecerte desde servicios médicos y descuentos en diversos comercios, se encarga de entregar tus productos, te da sala online para que brindes tus servicios, puedes anunciarte en línea, tener tienda virtual, etc. Tienen aplicación, te pagan a través de ella, etc. Si quieres tu tienda virtual, mira esto: Tienda.LaSolucion24.com/buscamos-30-emprendedores

Servicios financieros:

Además de las -a veces deficientes- plataformas públicas y de los bancos, hay muchas soluciones para ayudarte con tu dinero. Puedes fácilmente recibir dinero vía Paypal o por 2chekout, o tener tus finanzas ordenadas con S.A.F.E., para estar bien con Hacienda. Hay muchas otras herramientas de diversos temas. Podríamos escribir una enciclopedia de ellas. Si gustas, podemos charlar sobre otras.

Imagen de S.A.F.E.:

Servicios avanzados

Desarrollar tu plataforma

Es muy necesario que tengas pronto un sistema propio en donde puedas brindar tu servicio como toda una sede en Internet que sea incluso mejor que el ir físicamente. ¿Te imaginas tu propia aplicación?

Tengo 10 años trabajando en esto. Por ello, puedo recomendarte lo que más te funciona entre diversas tecnologías para desarrollar plataformas. Por ejemplo, Wordpress, Drupal y .net Core son herramientas que yo podría recomendar para crear una plataforma idónea, dependiendo 100% de lo que necesites, tu presupuesto y tus objetivos. Porque opciones hay muchas. Ionic y Java también pueden ser recomendables en algunos casos.

Mercadeo profesional

Todo lo anterior es muy importante. Sin embargo, si realmente deseas aumentar al máximo posible la oportunidad de grandes resultados, sí necesitarás un equipo que diseñe e implemente una verdadera estrategia basada en datos científicos y que integre a todos los sectores de tu organización.

Por ejemplo, nosotros hacemos estudios de tonos de mensaje, análisis con inteligencia artificial para saber lo que las personas en redes sociales sienten sobre un tema, desarrollamos experiencias digitales, etc.

Parte de nuestro aporte contra el COVID-19

De hecho, en este momento estamos liderando un estudio que analiza las emociones en millones de comentarios en Costa Rica sobre el coronavirus, para saber en tiempo real lo que los diferentes sectores de la sociedad costarricense necesitan. Porque con datos, tomarás las mejores decisiones. Estamos montando la página Web en esta dirección: Covid19.CRDigital.org/Salud

Dicho sea de paso, también estamos impulsando a un equipo que estará fabricando con impresoras 3D respiradores que ayudarán en la emergencia. Entre otros proyecto que tenemos para ayudar. Si deseas apoyar en cualquiera de estos proyectos, por favor no dudes en escribirme.

Mi invitación

En mi tesis se detalla el cómo esa transformación digital debe de vivirse primero en cada persona. Y, de último, también en cada país. Sin embargo, para llegar a ello esa ola debe de ser vivida por todos los principales actores de la sociedad. Para cada uno de estos he escrito uno o varios artículos (ojo que cada palabra es un enlace distinto): personas, empresas, instituciones públicas, iglesias, universidades, países, etc.

Todo empecemos por hacer algo. Desde compartir con amigos norteamericanos un artículo en inglés que les inste a invertir en Costa Rica, hasta inscribirse hoy en un nuevo curso, buscar un nuevo videotutorial en Youtube o escribir a tu equipo para instarlos a ello y compartirles este artículo que estás leyendo. Lo importante es hacer algo hoy mismo.

Entonces, te dejo esa tarea (aunque sin que descuides nunca la seguridad informática). Implementa esto en tu vida y en tu organización. Si en algo puedo servirte, puedes contactarme en EfrainGB.com o directo en mi WhatsApp (+506 8693-9737). También te invito a hacer clic aquí para llevar en promoción un diploma online muy práctico que estamos dando sobre Transformación Digital.

 

Surfea bien. Cuidado con las rocas, pero disfruta el camino.

 

Con cariño,

 

Master Efraín GB

Desarrollador de transformaciones digitales

Coordinador tecnológico de CRDigital, Vice-rector en tecnología de Inter.University y C.E.O. del grupo Design Solutions

Móvil: +506 8693-9737 (este enlace abre mi WhatsApp)

Correo: info@efraingb.com

CRDigital

Deje una respuesta

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros