Espere un momento por favor, Cargando...

 

¿Cómo puedo generar riqueza con las criptomonedas? - CRDigital

14 noviembre, 20180

SISTEMA DE INVERSIÓN EN CRIPTOMONEDAS

 

¿Cómo puedo generar riqueza con las criptomonedas?

 

Introducción:

Las criptomonedas (también llamadas cripto divisas o cripto activos) son entonces medios digitales que sirven para intercambiar bienes y servicios de una forma descentralizada, o sea, sin depender de un tercero de confianza, como un banco o institución financiera. A las criptomonedas se les llama así porque utilizan criptografía para crear las monedas virtuales y para hacer transferencias seguras entre usuarios.

 

El valor de las monedas está decidido en un 100% por la oferta y demanda en el mercado, en casas cambiarias virtuales llamados: “exchanges”. El valor de las monedas se pueden ver en sitios web  como coinmarketcap.com entre otras.

 

Las monedas son emitidas por el código de software que se ejecuta en computadoras alrededor del mundo por personas normales, que apoyan la iniciativa de las criptomonedas. La emisión de estas monedas se logra por una actividad llamada minería, que permite procesar las transacciones de las criptomonedas y agregar seguridad a la red.

 

Los mineros son recompensados con la creación de nuevas monedas por el servicio proveído a la red. Cada una de las criptomonedas puede tener sus propias reglas en cuanto a la emisión de las mismas.

 

La gran mayoría de monedas utiliza un set de reglas llamado Prueba de Trabajo (Proof of Work ó PoW), y hay otras que tienen Prueba de Participación (Proof of Stake o PoS).

 

La primera oportunidad de inversión se llama Hospedaje de Minería, y tienen que ver con PoW; mientras que la segunda oportunidad de inversión, los MasterNodes (MNs), tienen que ver con PoS.

 

Todo el modelo de negocios se basa en poder producir estas criptomonedas de una forma rentable, para luego venderlas por fiat (moneda nacional, como USD o CRC), y así realizar una ganancia.

 

El valor de las criptomonedas es muy volátil. Los cambios del 5% al 10% diarios son normales para bitcoin (BTC), siendo ésta usualmente la menos volátil.

 

1- ¿Qué es Hospedaje de Minería?

 

Minería de criptomonedas consiste en la creación de nuevas criptomonedas. Dicha creación es realizada por computadoras especializadas que resuelven algoritmos matemáticos, a través de reglas de consenso llamada Proof of Work (PoW). El propósito de PoW es darle seguridad a las transacciones de la red de la criptomoneda.

 

Estas requieren de un lugar físico adecuado, conectividad a Internet y además de una fuente de electricidad barata para que sea rentable el negocio.

 

Las monedas más rentables para minar son bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otras. Sin embargo, debido al reciente margen pequeño entre el costo eléctrico y la recompensa del bloque (monedas nuevas emitidas a las máquinas que resuelven los problemas matemáticos), una forma menos riesgosa para invertir consiste en alquilarles electricidad barata a los mineros y cobrarles dicha electricidad por medio de las criptomonedas.

 

Actualmente los costos de electricidad están alrededor de $0.10 por kilowatt por hora (kWh), lo que hace de la minería una actividad poco rentable.

 

Debido a que la minería de criptomonedas es una actividad altamente técnica, con consideraciones especiales de electricidad y una alta inversión en infraestructura, existen compañías de hospedaje de minería. Un ejemplo es GigaWatt (GW), que ofrece hospedar las computadoras de los mineros en sus instalaciones, cobrando ellos electricidad muy barata. Esta tasa solo se le ofrece a los dueños de una criptomoneda propia de GW, llamada WTT.

 

El que tenga WTTs puede disfrutar de la electricidad barata, mientras que los mineros que no tengan WTTs, deberán pagar un precio de electricidad más elevado. GW siempre se deja el costo base, mientras que el dueño del WTT se deja la diferencia entre lo que él decida alquilar.

 

Actualmente, con dos meses de muestra, se ha tenido un  retorno de la inversión o ROI (por sus siglas en inglés) del 20% – 30% anual a una utilización de los WTT de un 25%, con posibilidad de aumentar cuando GW amplíe sus instalaciones para poder colocar más mineros en línea. Por lo tanto, se podría esperar que el ROI incremente a 80 – 120% anual.

 

2- ¿Qué son MasterNodes (MN)?

 

Los MNs utilizan un set de reglas llamadas prueba de participación, conocidas por su término en inglés: Proof of Stake o PoS, para emitir nuevas monedas.

 

El PoS requiere tener una cierta cantidad de monedas en un billetera virtual que se ejecuta en una computadora normal con una conexión a Internet dedicada.

 

Básicamente hay que comprar las monedas específicas del MN para que la red le recompense con más monedas.

 

Esto se parece un poco a tener fondos en un certificado de depósito a plazo en un banco estatal o privado, con ciertas diferencias:

 

  • El rendimiento es mayor, del 50% al 100% anual.
  • Mayor riesgo o volatilidad, del 50% al 90% NO es inusual
  • Se pueden hacer retiros anticipados sin penalización

 

Esta actividad no requiere de altos consumos eléctricos, por lo que el costo de operación es muy bajo y esto hace que el retorno de la inversión sea mayor.

 

Bitcoin, Ethereum, y la gran mayoría de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, NO usan PoS, sino una prueba de trabajo: Proof of Work o PoW, por lo que no se pueden utilizar en esta forma de inversión.

 

Debido a la baja capitalización de mercado, compras o ventas de la moneda puede variar el precio de la misma enormemente.

 

Incluso para el mundo de las criptomonedas este tipo de inversión es de alto riesgo.

 

Hemos identificado pocas criptomonedas que con el actual mercado a la baja, han logrado sostener su precio en un rango relativamente estable durante 6 meses, lo que nos da mucha confianza en su rentabilidad del ~100%.

 

Liquidar la Inversión

 

Cuando se desee vender las criptomonedas a fiat para realizar una ganancia (liquidar toda o parte de la inversión), se debe tomar en cuenta que hay 2 medios y 2 sujetos principales para realizarlo:

Medio 1: Transferencias bancarias

El inversionista que busca liquidar su inversión de criptomonedas puede recibir dinero centralizado como el dólar o colones por medio de transferencias bancarias.

 

Los bancos como instituciones reguladas y tradicionales tienen un perfil de riesgo bajo y debido a su lentitud para adaptarse a los cambios; la falta de pronunciamiento de los reguladores de ciertos países como Costa Rica provoca una aversión al uso de las criptomonedas y hace que dichas instituciones le cierren las cuentas a individuos que reciban transferencias relacionadas con criptomonedas, caso contrario a países más avanzados como Japón.

 

Cabe destacar que por sí mismas, las criptomonedas no son ilegales, como el mismo Banco Central de Costa Rica expresó en su página, sino que simplemente no son reguladas ni respaldadas por ningún tipo de institución. Sin embargo, muchas instituciones bancarias se apegan a su aversión al riesgo y evitar a clientes con ese tipo de inversiones, a pesar que estas actividades son comunes para mercados como el de E.E.U.U.

Medio 2: Efectivo

Para usar este medio se recurren a los comerciantes que venden y compran criptomonedas en efectivo.

 

Varios están disponibles en las comunidades de bitcoin en Costa Rica y en localbitcoins.com. Ver la sección de Sujetos para más detalles.

Sujeto 1: Exchanges

Como se mencionó anteriormente, los exchanges son las casas de cambio virtuales que reúne a compradores y vendedores de las criptomonedas, y dónde se ve transparentemente el valor del mercado en tiempo real de las criptomonedas, y se usa como referencia principal.

 

Si el inversionista quiere vender sus criptomonedas, puede hacerlo por medio del exchange. Cómo requerimiento, deberá registrarse con el mismo exchange y proveer documentación KYC / AML (Conozca a Su Cliente y Antilavado de Dinero) como lo es identificaciones nacionales, estados de cuenta bancarios, capturas de pantalla de billeteras, prueba de dirección, prueba de fondos etc. Dicho proceso puede ser largo al principio, y dependiendo del monto, puede durar bastante.

 

La mayoría de los exchanges pueden enviar transferencias internacionales, por lo que el inversionista deberá poner la información de su banco para poder recibir el dinero.

 

A pesar que hay varios exchanges, un exchange que generalmente se usa como referencia del precio es bitstamp.net debido a su estabilidad y largo tiempo en el espacio.

Sujeto 2: Comerciantes OTC (Over the Counter)

 

OTC hace referencia a un mercado de libre venta o “extrabursátil”, que es básicamente lidiar con una persona directamente sin pasar por una institución que intermedie el intercambio. En Costa Rica, hay vendedores y compradores de criptomonedas que comúnmente comercian con estas inversiones. Varios están disponibles en las comunidades de bitcoin en Costa Rica y en localbitcoins.com.

 

A diferencia de los exchanges, el precio a la que se vendan las criptomonedas con el comerciante OTC puede ser distinto al precio de mercado (dictado por el exchange, usualmente bistamp.net).

 

En Costa Rica, usualmente los bitcoins se venden a un valor descontado (-8% a – 3% son usuales, i.e. vender a un 92 % hasta un 97% del precio base).

 

Dependiendo del comerciante OTC, el método de pago puede ser transferencia bancaria (evitando cualquier mención de criptomonedas en el detalle de la transferencia) o por efectivo.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es una Criptomoneda?

Las criptomonedas (también llamadas cripto divisas o cripto activos) son entonces medios digitales que sirven para intercambiar bienes y servicios de una forma descentralizada, o sea, sin depender de un tercero de confianza, como un banco o institución financiera. A las criptomonedas se les llama así porque utilizan criptografía para crear las monedas virtuales y para hacer transferencias seguras entre usuarios.

 

¿Cómo se crean?

Existen un protocolo que se instala en varias computadoras y este sirve para verificar las transacciones que se realizan entre las personas que utilizan las criptomonedas. Esto es indispensable para el funcionamiento de las criptomonedas.

 

Ya que son necesarias varias computadoras; como incentivo el protocolo de la criptomoneda premia al dueño de la o las computadoras otorgándole criptomonedas por las transacciones verificadas en sus computadoras. A esta actividad se le conoce también como minería.

 

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009​ gracias a un persona anónima especialista en criptografía que se le conoce con el apodo de Satoshi Nakamoto, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin.

 

¿Cómo funcionan?

Al ser una moneda igual a las que conocemos, sirven para pagar por servicios o productos entre las personas que están de acuerdo en ser pagadas con criptomonedas. Entonces cuando se requiere pagarle a una persona o empresa, desde nuestra billetera le enviamos el monto acordado a la billetera de la persona o empresa que realizó el servicio o vendió el producto.

 

¿Qué son las billeteras?

Las billeteras son aplicaciones de software que proveen al usuario con una clave privada y varias direcciones públicas (similares a número de cuentas bancarias), y estas permiten recibir y enviar criptomonedas sin límite ni comisiones entre sus usuarios por medio de direcciones específicas que el usuario comparte para poder recibir criptomonedas, una ejemplo de dirección pública sería esta:

 

1Cu6GSNNujjJJgXr3U7HaC5JJdwfWLja4h

 

Las billeteras instaladas en teléfonos inteligentes permiten escanear códigos QR con la cámara del dispositivo, estas son traducciones gráficas de las direcciones públicas de los usuarios.

 

Para asegurar las criptomonedas, se usarán billeteras en frío; que son dispositivos especiales de la más alta seguridad en contra de virus informáticos y que nunca exponen la clave privada en internet.

 

¿Quién controla las criptomonedas?

Ya que no son controladas por entidades financieras estatales como bancos o similares, las criptomonedas son controladas por su propio protocolo de código cifrado, el cual está disponible para todas las personas.

 

¿Quién le da valor a las criptomonedas?

La comunidad de usuarios de las criptomonedas es quien les da valor, ya que son de libre uso y al no estar reguladas por ninguna entidad su valor está determinado por el valor que la comunidad misma le dé. En algunos casos las criptomonedas como el Bitcoin han sido oficializadas en países como Japón y al ser este la tercera economía mundial el Bitcoin tomó mucho valor.

 

¿Qué es minería?

Siendo indispensable el protocolo de validación de transacciones entre usuarios, los creadores de los protocolos premian a los dueños de las computadoras que verifican las transacciones otorgándoles criptomonedas por este servicio, ya que este proveedor incurre en varios gastos eléctricos y de hardware.

 

Esto hace posible el desarrollo de la actividad de la minería y a su vez esta genera otros servicios, los cuales vamos a ver a continuación.

 

¿Es posible hackear las criptomonedas?

En la informática, todo es hackeable. Cabe destacar que las criptomonedas son mucho menos hackeables que las bases de datos de los bancos actuales.

 

Hay que hacer una distinción entre hackear el sistema de las criptomonedas llamado blockchain y la billetera particular del usuario la cual tiene la clave para transferir las criptomonedas.

 

Desde la concepción del Bitcoin, hace casi 10 años, el blockchain nunca ha sido hackeado Sin embargo las billeteras de los usuarios si han sido víctimas de virus informáticos o ataques.

 

Esta vulnerabilidad es la misma que tienen las personas que utilizan el portal o banca en línea de cualquier banco.

 

En contraste, los bancos privados o estatales han sido víctimas de múltiples hackeos a nivel sistemático y de infraestructura.

 

En este tipo de ataque no es el usuario del banco, sino el sistema del banco mismo que falla, abriendo la posibilidad de robar los fondos de todos los usuarios al mismo tiempo, en vez de un usuario a la vez.

 

En el caso del blockchain de las criptomonedas principales, esto nunca ha sucedido, a pesar de tener una capitalización de mercado en los miles de millones de dólares.

 

¿Qué es BLOCKCHAIN?

 

Es un sistema de bloques codificados y enlazados entre sí, está ligado al protocolo de la criptomoneda, es resistentes a modificaciones de sus datos y en este caso sirve para la verificación de transacciones entre criptomonedas.

 

El sistema de blockchain permite la descentralización de la criptomoneda ya que no tiene la necesidad de un banco central que regule este sistema y al mismo tiempo garantiza la seguridad de bases de datos y criptomonedas.

CRDigital

Deje una respuesta

https://crdigital.org/wp-content/uploads/2019/03/cr-300x83.png
Información de contacto
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros